Mi carrito de compras

cerrar

Forbes - ¡Estuvimos en la edición de Noviembre!

Forbes - ¡Estuvimos en la edición de Noviembre!
Posted on

Por Alejandro Medina

El pueblo yaqui de Sonora levantó la voz en 2012. La razón fue la construcción del Acueducto Independencia, proyecto que el gobierno del estado realizaba para llevar agua desde distintas zonas de la entidad a la capital, Hermosillo.

Los yaquis argumentaban que la decisión podía afectar el volumen del líquido que llegaba a sus comunidades, así que bloquearon, durante semanas, la carretera federal 15.

El conflicto llegó a oídos de Mauricio Bonilla, un sonorense radicado en Monterrey, Nuevo León, quien se planteó una interrogante: ¿De qué manera la tecnología podía ayudar a evitar que se siguieran generando problemas por el agua?

La respuesta a esta pregunta fue la creación de Innovaqua Solutions Water, una compañía que el joven creó con ayuda de Isaac Garza y Gastón Islas. La escasez de este líquido es grave en todo el país, pues 22 millones de personas carecen de acceso al agua potable, según la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.

 

Fenómeno de condensación

Innovaqua Solutions Water comenzó sus operaciones en 2013, con su producto Nube SS, una máquina parecida a un dispensador que genera agua (potable o no, según se desee) a partir del aire, por medio del fenómeno de la condensación, tomando del viento todas las partículas de agua que están en estado gaseoso y transformándolas en líquido, el cual posteriormente se limpia.

“El sistema de Nube SS funciona como cuando alguien agarra con su mano un refresco que está muy frío. Este choque entre diferentes temperaturas genera gotas de agua por medio de un proceso de condensación”, detalla Bonilla. “Con este producto, logramos esto a gran escala”.

La versión doméstica de Nube SS produce 30 litros de agua al día. Pero hay otras más sofisticadas que pueden dar hasta 200 litros. Para evaluar la efectividad de su invención, la compañía sometió el aparato a diferentes pruebas durante dos años y encontró que en el 70% del territorio nacional se puede explotar mejor su potencial.

Tras perfeccionar el desempeño del pionero Nube SS, Innovaqua trabajó en el desarrollo de los cinco modelos que hoy también son parte de su catálogo, entre los que hay contenedores ecológicos, inodoros ahorradores, sistemas purificadores y herramientas para evitar la aparición de sarro en tuberías.

El mayor apoyo económico provino de BanRegio, con un par de créditos que suman unos 2 millones de pesos (mdp).

 

Consolidación

Bonilla señala que han vendido más de 1,000 unidades de su sistema Nube SS en todo el país. Tocaron la cima entre 2015 y 2016, periodo en el que registraron un crecimiento de hasta 10 veces.

Para este 2017, Innovaqua Solutions Water tiene previsto cerrar con ventas superiores a 15 mdp, impulsadas principalmente por el posicionamiento que ha ido adquiriendo Nube SS, además del crecimiento de su catálogo.

La meta del siguiente año consiste en vender 1,000 unidades al mes de una versión más económica de su producto estrella (que se lanzará en breve), además de que, dice Bonilla, se ha reforzado su equipo de ventas para ampliar su presencia en el país.

Te puede interesar:2030: el año de la catástrofe del agua en México

Te puede interesar: Concluye fase de emergencia en Río Sonora: Navarrete

Números de agua

22 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable.

80% de la población de AL, sin entrad a sistemas de saneamiento de agua para su consumo.

15 mdp espera en ventas, durante 2017, la firma creada por los tres jóvenes.

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing

Hello You!

Join our mailing list